Casas veratas, arquitectura típica de La Vera

Madrigal de la Vera cuenta con una edificación popular de la que se puede disfrutar caminando por sus calles. Son las casas veratas que se pueden contemplar en la plaza vieja, las calles circundantes, los balcones de palo y las paredes de adobe dan la bienvenida al visitante.

Las típicas casas veratas son de mampostería en la planta baja y entramado de madera y adobe en las superiores. Cuentan con balconadas (llamadas solanas) para aprovechar el sol y amplios voladizos para protegerse de la generosa lluvia.

casas veratas

Casas veratas

Todos los pueblos veratos tienen en su casco antiguo rincones que no te puedes perder. En la arquitectura de casas veratas destacan pueblos como Villanueva, Valverde, Garganta de la Olla.

Villanueva de la Vera fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982 poniendo así en valor su arquitectura popular bien conservada.

Otros lugares de interés

Si estás planeando una escapada a la comarca de La Vera, no puedes perderte pueblos como Villanueva, Valverde de la Vera o Guijo de Santa Bárbara, que tienen un encanto especial. Garganta de la Olla con sus famosas pozas y la casa de la piedra es un lugar con mucho encanto.

Otras recomendaciones son Jarandilla y su castillo parador o Cuacos de Yuste y su monasterio de Carlos I.

El vecino valle del Jerte, mundialmente conocido por sus cerezas y sus cerezos en flor, es otro de los lugares extremeños en los que perderse.

casas veratas